ENTREVISTA EN EL BLOG. conocesantapola.blogspot.com.

17/12/17

BEATRIZ CÁCERES - UNA EXPLOSIÓN DE VIDA



Quedo con Beatriz una tarde en Utopía para que me cuente cómo despertó en ella esa faceta de escritora, en qué se inspira para crear esas novelas tan extensas y llenas de contenido.

Beatriz es una persona alegre, de fácil carcajada y agradable conversación y así, sin darnos cuenta, entre charla y charla, pasan unas cuantas horas.
Nacida en la Línea de la Concepción es la menor de 6 hermanos. Siendo pequeña se traslada con toda la familia a vivir a Santa Pola por motivos de salud de su madre y porque su padre era el director de una fábrica de zapatos de Albatera.
,
Empieza sus estudios en Orientación Marítima, y dada la ubicación de ésta, disfrutaba de la playa en su tiempo de recreo.Allí tuvo como profesor a Pascual Ruso Alba “Don Pascual” ,siempre se sigue dirigiendo a él con el "Don" delante, a pesar de que les une una gran amistad, son muchos los halagos que le dedica porqué es y será siempre “su profesor”, alguien muy importante en su vida.

Continúa sus estudios en el instituto y hace el acceso a la universidad. En mayo de 1989 se casa con Emilio Vallés y tiene dos hijos, una chica y un chico.



Continuamos nuestra parloteo y entre té y té  me empieza a abrir su alma.

Beatriz se define como “Curiosidad pura y dura”. Me cuenta que casi desde nacimiento sintió una atracción muy especial por la pintura , pero aunque disfrutaba mucho de ella siempre le parecía que  el cuadro estuviera inacabado.

¿Por qué empezó a escribir?, no lo sabe ,hace 5 años mientras ayudaba a su hija con los deberes, miró al ordenador ,que estaba apagado, y de repente le viene una idea a la cabeza  y dice .-“yo quiero escribir”-, su hija le pregunta -¿de qué?- a lo que contesta - “no lo se” -.
Refleja sus primeras letras en un blog, en internet, al que llama “El placer de divagar”  Esa noche no durmió de la emoción que sentía al `pensar que le podía ver gente de todo el mundo. La mañana le trajo una gran sorpresa,¡¡¡ tenía un seguidor!!!, emocionadisima , no se lo podía creer.
Beatriz  siempre hace un guiño en sus libros a Santa Pola, en DELIZIA hace referencia 
a “Villa Adelaida”” casa que conocía por su amistad con Dña Adelaida, la madre de Maribel López Pérez-Ojeda.
Me explica cómo surgió la amistad entre ambas,Esa señora estaba un día tomando un té con la madre de Bea en la glorieta,apareció ésta, comenzaron a hablar y desde ese momento se estableció una relación entre ambas muy peculiar que sorprendía a la niña, ya que una sólo contaba entonces trece años y la otra ya era octogenaria. Intrigada Beatriz le preguntó por qué le gustaba tanto estar con ella a lo que Dña Adelaida contestó “ porque tú tienes algo que yo no puedo tener, juventud”.
Quedamos otra tarde, y esta vez en su casa, Bea me invita a un té , mi sorpresa fue verla llegar con un precioso y completo servicio de té, al estilo inglés más rancio. Me comenta que es una costumbre arraigada desde niña , de cuando vivía en La Linea ,ya que por su proximidad a Gibraltar algunas costumbres inglesas eran adoptadas en los hogares de los lugareños.Se crió oliendo a manzanilla, infusiones de todo tipo, una delicia de olores y sabores, ¡¡una exquisitez!!.

A lo largo de nuestra conversación, deja salir su carácter andaluz, sus carcajadas brotan a borbotones e inundan el ambiente. Es totalmente vitalista. Nunca perdió el contacto con sus raíces, pasaban siempre las navidades semana santa y verano en su tierra natal.

Me habla de su madre, de lo que significó en su vida y cuánto la echa de menos, una mujer muy andaluza y tierna que estaba siempre disponible para ellos. Su libro “A TRES PASOS DE LUNA” está pensado en ella que era una enamorada de películas como “Lo que el viento se llevó”, o “Cumbres borrascosas”.Esta obra es una ficción, una narrativa histórica que se desarrolla entre Tabarca, Alemania y Santa Pola, a principios de la guerra civil española mientras se gesta la segunda guerra mundial





«No quiero pensar con tristeza. Tengo muy asumida la palabra muerte, lo que conlleva, y no me asusta. No pienso en ella de la misma forma en que podría hacerlo si se tratara de una liberación ni tampoco como una extensión de la vida que ahora respiro. Soy puro instinto y, en él, no hay lugar para teologismos ni dudas existenciales. No espero de la vida nada y, en consecuencia, de la muerte tampoco. Y ya que quiero ser sincera, hasta hace unas horas tampoco creía en el amor». A Tres Pasos de Luna.




A mi pregunta de dónde sale toda el contenido de sus novelas y me contesta que no sabe, que todas las historias parten de una relación humana y contienen misterio, ficción, acción, amor, traición, etc.
Al mes de comenzar su blog empieza su primer libro “LA SOMBRA DEL SECRETO” , un thriller, con dos peculiaridades, una es que vio muy claro el final por lo que construyó la historia a partir del desenlace, y la segunda es que tiene tres finales: desde el punto de vista del protagonista, del de la protagonista y el de la misma trama. Se publicó en Amazon como escritora independiente,





«El recuerdo de sus manos recorriendola por entero cargadas de electrizante deseo, era profundamente desgarrador. Siempre se ha dicho que la piel tiene memoria y estaba convencida de que ella era la prueba evidente, porque conocía demasiado bien el dolor de unos labios cuando desean ser besados y que ese beso negado nunca se llega a repetir. A ratos, sucumbía ante la sensación de nostalgia por ser de nuevo esa pequeña luz que brillaba en la esquina de su mirada. Esa sensación la hacía sentirse viva». La Sombra del Secreto. El Arcano.





Al ser dislexica tiene que hacer un esfuerzo adicional ya que al repasar el texto se da cuenta muchas veces, que tiene que cambiar el orden de las frases.

Beatriz disfruta enormemente inventando historias que se hacen grandes.

Gracias por dejarnos conocer un poco de ti y por los ratos tan buenos que pasamos riéndonos a carcajadas. Es un placer podernos rodear de personas tan sensibles e interesantes.

Comentarios

Entradas populares