RESEÑA DE ORTHODOXIA, LA ÚLTIMA GRAN NOVELA DE ULISES BÉRTOLO, por Beatríz Cáceres.

ORTHODOXIA, ULISES BÉRTOLO

ORTHODOXIA, es una fascinante historia que tiene su origen en un cuadro de finales del siglo XVI, de un pintor desconocido y cuya ubicación se encuentra en el Monasterio de Uclés. Sin duda, se convierte en la pieza clave de un puzle cuyos entresijos están ocultos detrás de cada pincelada.

Su autor, Ulises Bértolo, desarrolla con maestría un asombroso intricando a través de un detallado desglosamiento de la Orden de Santiago y del Camino, de la importancia de Los Treces y sus orígenes, aportando una sucesión de datos históricos cargados de acción. De tal forma que hay pasajes en los que el lector, puede llegar a sentir que lo vive, al hacer una descripción tan minuciosa del entorno. Con esto quiero decir que se puede llegar a “oler” la humedad prendida entre piedras. ¡Una sensación fantástica!

Otro dato importante a tener en cuenta, es que consigue de una manera preciosa, como si se tratara de una verdadera filigrana, desentrañar los puntos oscuros, es decir, las cuestiones que más o menos en algún momento de nuestra vida nos acosan sobre nuestra fe y sus fundamentos y lo mejor, es que no deja ningún cabo suelto sobre los diferentes puntos de vista de cualquiera de los credos que hoy por hoy rigen al mundo y que, por desgracia, son utilizados por intereses creados como excusa para interpretar, o más bien, mal interpretar en pos del absurdo.

Respecto a los personajes, todos y cada uno de ellos están muy bien definidos con los matices justos para darnos un signo claro de su profundidad y en este punto, me gustaría señalar, el uso que hace el autor de la numerología y simbología en sus obras. Todo tiene un motivo y un significado, por sencillo que pueda parecer. Nada en sus tramas sugiere que esté sujeto al azar. Hasta tal extremo, que es capaz de crear trama y subtrama alrededor de tres personajes, como sucede en este caso con, Sandra, Luís y Thomas; Sasa, Boris y Milos; lo retoma de nuevo con Sandra, Miguel y Thomas; Miguel, Perales y Perrault… así sucesivamente, incluso con los asesinados. No puedo negar que este detalle me parece BRUTAL y un claro signo de su genialidad, porque consigue un equilibrio inquietante entre las diferentes personalidades. La relación de Thomas y Sandra no sería la misma sin el componente de Luís o de Miguel. Lo más curioso es que parecen llegar unos a otros en un momento muy necesario de sus vidas. Resulta abrumador el impacto de la onda expansiva que se producen y que genera que los diálogos y pensamientos dinamicen la acción de manera extraordinaria.

ORTHODOXIA, como buena historia que se precie, desarrolla en su trama el lado oscuro de forma magistral con el personaje de Radic Menz. A través del que podremos percibir el alcance siniestro de una mente enferma y desquiciada, cuyo objetivo resulta ser sangrante e ignominioso.
En conclusión, ORTHODOXIA, es una auténtica obra maestra, donde se conjugan el misterio, la ambición de poder, con la decisión de enfrentarse con los propios fantasmas y descubrir que el amor puede surgir de nuevo. Tiene la misma frescura entre sus páginas que pueda darnos el hecho de abrir una ventana para descubrir a una Galicia asombrosa, donde las leyendas y la historia se forjan incrustadas en las oquedades de sus muros de piedra y apenas se dejan entrever envueltas en su bruma.

No quiero terminar sin dejar como referencia una de las frases que más me han impactado:
"Dicen que el tiempo lo cura todo. No es cierto. Lo que hace el tiempo es convertirte en inmune al fracaso"

Lo que me hace llegar al punto de inflexión del mensaje que deja esta historia: