RETROSPECCIÓN...



Este pequeño homenaje es para D. Manuel Martinez Monera. Un "maestro" como pocos. Doy gracias porque forme parte de mi vida...





Fotografía playa de Santa Pola.


Corría el año 1974, exactamente el 7 de Febrero cuando llegamos a vivir a Santa Pola. Yo era la menor de seis hermanos, por aquellas fechas tenía siete años.

Siempre recordaré aquel amanecer, en el que pude descubrir la belleza del mar. Nos despertamos temprano y al salir al balcón ahí estaba...El gran azul...Era como una tela de seda, suave y vaporosa.

Justo en frente de la playa se situaba lo que por entonces era el Colegio Nacional Orientación Marítima. 

Cierro los ojos y mis sentidos me transportan a aquellos años. Puedo oír el griterío de niños...El olor a colegio, una mezcla donde se conjugaban la tiza, pizarra, lapices...Un aroma especial.

Nuestros recreos comenzaban a golpe de "pito"..., se nos liberaba hacía un horizonte de arena, salitre y brisa marina. El canto de las gaviotas era la banda sonora de nuestros juegos. Y éstas ansiosas esperaban el fin de nuestro descanso, para acudir raudas a alimentarse de la sobra de nuestros bocadillos.

Eran capaces de formar un manto blanco sobre la arena gris...Como si la espuma de las olas pudiera liberarse de la trampa del agua, para poder correr de aquí para allá...llegando incluso a volar.

Eran tiempos en los que las aulas todavía tenían la foto del Generalísimo. Todavía vivíamos en los tiempos del franquismo. Dando éste ya sus últimos coletazos.
Como una joya, de mi mente puedo evocar como sombras irreales las figuras de nuestros maestros. Algunas se destacan más que otras, será porque el tiempo se encarga de borrarlas caprichosamente, a su antojo.

Hoy mi deseo es el de rescatar a una persona, para mí ejemplar. Mi querido Don Manuel Martinez Monera. Un hombre cultísimo, con unos valores que con mucho esfuerzo por su parte y paciencia (todo hay que decirlo); consiguió inculcarme.
El por aquél entonces era el director del colegio y mi profesor de lengua. Tuvo que lidiar bastante conmigo, la verdad. No es que fuera una niña problemática, simplemente era soñadora; de las que continuamente se evaden con facilidad.
Siento muchísimo cariño y respeto por él. Tanto que con el pasar de los años nunca he podido dirigirme hacia él de otra forma que la de D.Manuel. Nunca lo he podido tutear, llamarle simplemente Manolo.

Este Septiembre tuve el honor de que asistiera a la presentación de mi libro. Fue emocionante para los dos, tanto que llegamos a llorar.

Son todos estos recuerdos, los que nos conforman. Los que nos hacen ser las personas de hoy....Verdaderos tesoros...

Abro los ojos y me doy cuenta de lo afortunada que soy... Al fin y al cabo puedo decir que he nacido y crecido a orillas del Mediterráneo.





Foto cedida por Jose Juan Lopez Lafuente...gracias, amigo mío.

Mi querido D. Manuel es el que está de cuclillas el primero por la derecha.

Comentarios

  1. Beatriz cálido homenaje a aquél que te inculcó el amor por las letras, estoy seguro que él estará orgulloso de ti, y tiene motivos para estarlo.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...pienso que cada persona que deja su huella a lo largo de nuestra vida, merece agradecimiento.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Preciosa entrada...video... cuantos recuerdos!


    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste.
      Si...es verdad los recuerdos tienen su encanto.

      Un beso

      Eliminar
  3. Emotivo el homenaje a tu profesor...sin duda se le saltarán las lagrimas al leerte.. Se nota el gran cariño y ternura que te inspira ...
    Me ha gustado mucho ...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Un hermoso homenaje le has hecho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hace justicia con tu innegable reconocimiento,
    bien por ti
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias y bienvenido a mi casa..

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡ES EMOCIONANTE! ¡TODO! La memoria sensitiva del colegio: olor, sonido, ... y tu gran maestro.
    Y para más HINRY, y a pesar de los años pasados, acude a la presentación de tu libro. Seguro que tu también le "calaste" hondo.
    ¡Ufff, que bonito!

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mercedes Ridocci .Es muy importante el peso de nuestros recuerdos, me alegra de verdad que te haya gustado. He querido centrarme en las sensaciones de la niñez. Porque D.Manuel es una persona con un bagaje impresionante, con decirte que ha llegado a escribir entre otras cosas los textos de la embajada mora. Pero como siempre, es muy habitual en mi, los sentimientos me pesan más que las razones. Realmente cuando lo miro...siempre me transporta a aquellos años. Es la magia del cariño, me imagino. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Excelente recuerdo hacia quien fue tu gran maestro y que, evidentemente, vive de forma permanente disuelto en la tinta de tu pluma.
    Un beso grande, amiga y querida escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente siento que soy tan a fin contigo porque me recuerdas bastante a él. Querido amigo y "maestro"...sois personas donde la vocación fluye a través de vuestras personas y eso es algo que se puede palpar.
      Estoy feliz de que tu también estés aquí en mi vida.

      Un abrazo, amigo mio.

      Eliminar
  10. Qué hermoso homenaje Beatriz. Os felicito a los dos con gran cariño. No hay gran maestro sin una buena alumna. Hermoso de veras.

    ResponderEliminar
  11. hola Beatriz,
    te has esmerado mucho haciendo este homenaje a D. Manuel. Y lo has hecho con tus recuerdos de alumna, los recuerdos más valiosos que cualquier persona puede tener, es la fas de la persona que contiene todas aquellas características sanas y puras de nina, una hermosa recolección de pasajes y paisajes de tu ninez.
    Te admiro por esa facilidad que tienes para narrar tus historias, eres super!^^

    un abrazo fuerte^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Rebeca,
    Me ha gustado mucho que me digas que soy buena contadora de historias, al fin y al cabo siento que esa es la esencia de escribir. Poder contar historias y disfrutar con ello.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Qué curioso, Bea... Hoy es 7 de febrero de 2013, exactamente 39 años han pasado desde el día en que llegaste con tu familia a Santa Pola. Feliz aniversario, pues. Sabes que para mí Don Manuel también es una persona muy especial, aunque nunca fue mi profesor (que sí mi maestro en la vida), así que cómo no va a emocionarme tu relato... Fantástico, como siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ser agradecido es una virtud y tú la tienes, seguramente Don Manuel estará muy orgulloso de ti, hermoso reconocimiento a alguien que dejó una huella importante en tu vida.

    Un abrazo con amor

    ResponderEliminar
  15. Hola Beatriz...mis felicitaciones por la facilidad y destreza que tienes para escribir.
    Por ello he pensado que lo mismo te interesa escribir en una página donde se puede ganar algún dinero. Si te interesa te puedo mandar un enlace. En mi blog coloresconarte.blogspot.com esta mi correo, si me escribes te lo mando y tu te estudias las condiciones. Si no te interesa no pasa nada. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  16. precioso bea, como siempre haces que vivamos lo que tu has vivido. eres muy generosa al compartirlo con nosotros. un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares